EL PARENTESCO EN EL DERECHO DE FAMILIA

El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente” (CASTELLANOS T., G., “Derecho Familia”, Sucre, Bolivia: Gaviota del Sur, 2011, página 12).

familia


TIPOS DE PARENTESCO

  • Parentesco por Consanguinidad. V. gr. Entre padre e hijo.
  • Parentesco por Civil. V. gr. Entre Adoptado y padre.
  • Parentesco por Afinidad. V. gr. Entre Suegra y yerno.
  • Parentesco Espiritual. V. gr. Entre Padrino y ahijado.

3 comentarios

ADOPCION EN MEXICO

Quienes pueden adoptar?

*Personas solteras o casadas.
*Mayor de 25 años
*Gozar pleno ejercicio de sus derechos.
Acreditar lo siguiente:
*Tener medios para subsistencia y educación del adoptado.
*Que la adopción sea benéfica para el adoptado.
*Ser apto y adecuado conforme al Certificado de idoneidad emitido por el Consejo Estatal de Adopciones. (SEDIF)
*Tener buena salud física y mental (acreditar mediante certificado médico).
*No tener antecedentes penales.
*No encontrarse sujeto a proceso por algún delito contra la vida o la salud personal, contra la libertad, contra la intimidad, libertad o seguridad sexual, la familia y el maltrato.

 

Si deseas ampliar la información ponte en contacto con nosotros: cepassmexicoac@gmail.com

 

0 comentarios

Blog - La Alineación Parental en México

Síndrome de Alienación Parental en niños: 


El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.


Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.


Recientemente se publicó en la gaceta oficial de la Ciudad de México las reformas al Código Civil para el Distrito Federal incorporando el concepto de Alienación Parental como causal de “inmediata” modificación de guardia y custodia y suspensión de contacto con el padre o madre alienador.


Esta medida, que en apariencia avanza hacia la protección a niños, niñas o adolescentes, en realidad genera una situación en la que la infancia víctima de violencia queda en un absoluto estado de indefensión y los adultos que buscan protegerlos son criminalizados.


La gravedad de esta situación ha llevado a múltiples países e instituciones a desconocer o reprobar el supuesto “síndrome de alienación parental” como una estrategia perversa utilizada por la defensa de quienes han ejercido violencia física o sexual en contra de niños, niñas o adolescentes.


0 comentarios

VI Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, Puebla México 2014

Puebla, será el Estado anfitrión para recibir a estudiosos, investigadores, niñas, niños y adolescentes mexicanos, y de todo el mundo, profesores, autoridades, padres de familia, abogados, psicologos y al público en general para el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizará del 12 al 14 de noviembre del 2014, en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México. Coincidirá con la celebración del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989) el tratado internacional de mayor adhesión en Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes. El Estado Mexicano se adhirió en 1990.

La Convención representa un salto histórico porque reconoce que niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, dejan de ser considerados “objetos de protección” para reconocerles como “sujetos de derechos”, es decir, ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a participar en todos los temas que les afectan.

 La Convención cuenta con cuatro principios rectores:

✓     No discriminación
✓     Participación
✓     Supervivencia y desarrollo
✓     Interés Superior del niño

Contiene 6 grupos de derechos:

 ✓     Principios y medidas generales
✓     Derechos y libertades civiles
✓     Entorno Familiar y otro tipo de tutela
✓     Salud básica y bienestar
✓     Educación, Esparcimiento y cultura
✓     Medidas especiales de protección.

Te invitamos a participar puedes acceder a la pagina en: 

http://vicongresomundialdeinfancia.org/

Puedes estar pendiente de las noticias siguendonos @CEPASS MEXICO

@ANAIDFARID

No faltes, te necesitamos para seguir alzando la voz por la INFANCIA.

 

18 comentarios

La disputa por los hij@s cuando el amor termina

Si no me das dinero para los gastos, es mejor que no vengas a ver a tus hijos...

 

 

Estas palabras se han vuelto muy reiteradas entre una pareja que ha decidido que ya no pueden vivir juntos bajo el mismo techo, quizá el o ella, ya no sienten amor por la persona con la cual decidieron comenzar una vida juntos, NO es necesario que esten legalmente casados para decir que se conforma una familia, ahora en este momento sabemos que la construcción de una familia es diferente a la concepción que tenian nuestros abuelos y es por ello la importancia que tienen estas palabras.

 

Realmente los adultos cuando iniciamos una relación primero de amistad y que con el tiempo, la convivencia se convierte en un sentimiento más profundo que en ocasiones denominamos AMOR, durante esta etapa todo lo vemos perfecto, nuestro cuerpo, nuestro mundo y nuestros deseos se ven satisfechos por aquella persona que hace que suspiremos durante el día.

 

Después de un tiempo, pensamos que la vida no será vida sin tener a esta persona a nuestro lado, deseamos el poder convivir juntos y quizá formalizar una relación con todo lo que establece un compromiso en pareja, algunos decidimos el casarnos por que se continua con el estereo tipo de la familia tradicional como el centro de la sociedad, otros nos gusta quebrantar "lo normal" o adecuado y solo iniciamos una relación decidiendo vivir juntos.

 

Disfrutamos enormemente esta etapa, pero cuando por deseo, o por descuido, se confirma un retrazo en el periodo menstrual de la mujer, pues comienza lo maravilloso a desvanecerse, existen multiples razones, "no era el momento, no lo teniamos planeado, aún tengo mucho por hacer, otros lo toman como "es lo que deseamos", "por fin seremos padres", etc.

 

Posterior a los 9 meses de espera, entre los achaques del embarazo, las desveladas, los antojos, vomito y todos los sintomas biologicos y cambios hormonales que se experimentan llega a nuestra vida un pequeño ser humano que espera con todo su corazón recibir el amor, cuidado, protección y atenciones de las personas que lo trajeron al mundo.

 

No todos nos encontramos preparados para su llegada, pero que vamos ha hacer, es eminente el no espera más y listo nace, al verlo por primera vez, se transforma nuevamente nuestro mundo, volvemos a conocer el AMOR, vemos la vida nuevamente maravillosa y todo lo malo queda en el pasado.

 

Comenzamos una nueva vida alado de nuestro compañera o compañero de vida, pero ahora ya no solo seremos 2, tenemos en nuestras manos la vida de nuestro hij@ y nuestra relación se llena de nuevos brios.

 

El trabajo nos absorbe no solo en casa para educar y guiar a nuestro hijo, tambien nuestra vida profesional viene incrementando experiencia y quiza mejores oportunidades laborales, tenemos nuevas expectativas, conocemos gente nueva, nuevos sueños y la vida continua su curso, pero un día esas pequeñas cosas vuelven nuestra vida monotona, cotidiana, ya no existe quiza ese acercamiento con nuestra pareja, hemos dejado a un lado nuestra relación, nos hemos enfocado al 100 entre trabajo e hijos, la comunicación ya no es suficiente, pues salimos temprano y regresamos muy tarde.

 

Y un día, ese cumulo de estres, falta de comunicación, olvidar por que estamos juntos, se vuelve o se traducen en peleas, malos entendidos, alejamientos, etc., olvidando por completo el cimiento que nos unió y que no solo estamos el y yo, sino que tenemos ya un tercero fruto de ese amor.

 

Mil situaciones desgastan la vida de la pareja y de la familia, comenzando con rivalidades, viendonos como extraños, durmiendo en la misma cama pero sin diriginos la palabra, comiendo cada quien con otra persona que en este momento nos alegra un poco nuestra mononota vida.....

 

Pueden pasar meses o quizá años, hasta que uno de los integrantes de la pareja, dice YA NO MAS, y por fin alzamos la voz, pero no para ver lo que ocurre, el motivo o los motivos que nos han llevado hasta aqui, y decimos QUIERO DEJARTE....

 

El que no se ha animado, se siente frustado por que también lo penso, pero tuvo miedo, no queria lastimar a nadie, y salio herido generando un enojo en la persona que queda en casa, y generalmente con la carga emocional de todo lo que "hubiera dicho, hubiera hecho... es tanto el enojo, que experimenta lo inimaginable, odio, rencor, furia, mil emociones y sentimientos encontrados, francamente profundamente herido.

 

Y despues, que ocurre?, al ver que la otra persona pues continua su vida, retoma el contro, quien queda en casa y con sus hijos, planea la estrategia de hacer el mismo daño que ella o el sintieron cuando se fué, pero ahora no esta sola, tiene a sus hijos, a quien toman como rehenes y a quienes utilizan como monedas de cambio, como ese escudo humano para poder lastimar al otro sin importar lo que sus hijos sienten, por que realmente aman a los dos.

 

Si hablan de su padre, que les quiere mucho, que los lleva al parque, etc., la madre se siente herida y traicionada o viceversa, no saben como hacerle pues tienen dividida su lealtad, aman a los dos por igual pero no comprenden los motivos por los que estan en medio y que ocurre, ellos también sufren, ellos también les duele y no pensamos que a ellos les destruimos la vida por nuestro egoismo como adultos, al poner en disputa el amor de nuestros hijos, cuando el amor entre los padres termina.

 

MDF. ANAID FARID MUÑOZ CERDÁ.

 

1 comentarios

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.